PRE-LIDER

LAS CARACTERÍSTICAS PRIMORDIALES DE UN LÍDER

Texto: 1er Samuel 16 1- 13

I. David es un gran ejemplo de líder, el era un “simple” pastor de ovejas, el menor de sus hermanos, ni siquiera su familia creía en el y Dios lo llamó a ser líder de toda una nación.Rey David

A. Dios tiene siempre un propósito específico con una persona, de los contrario no la llamaría, y es el de bendecirla en cada área en gran manera, pero, también le da la oportunidad y el privilegio de ser el canal de bendición para otros que no conocen de DIOS.

B. Vers. 3: Vemos como Dios tenía un propósito con David y era el de ungirlo para que fuera rey de Israel. EL LÍDER ES INFLUENCIA PARA LAS PERSONAS QUE ESTÁN ALREDEDOR DE EL, por tanto debemos asegurarnos de que esa influencia sea positiva y no negativa; debemos cuidarnos en cómo hablamos y en nuestras actitudes porque eso hablará de nuestro testimonio.

C. Influencia sobre los demas es ejemplo para los hombres

II. Pre-requisito para que un líder sea levantado

A. VERS 5: “SANTIFICAOS”: Santificado – puro , limpio y transparente. Implica la santidad, el estar apartado del pecado, de esta manera se conocerá a Dios, lo sentirá y lo podrá transmitir.

B. L o que hay en su corazón eso es lo que reciben las personas.

C. ¿Cómo estoy con Dios?, el pecado no me puede invadir, ni mis actitudes negativas pueden gobernarme.

D. Cuando estoy viviendo en santidad Dios me toma y me usa y podré ser un instrumento útil en sus manos para bendecir a otros que en estos momentos no saben que hacer y que están perdidos. A Dios no le importa lo mucho o poco que sepas, a el sólo le importa la condición de tu corazón.

E. Aprender a examinar su vida delante de Dios cada día para que así s e asegure que nada está manchando la santidad que El ha puesto en usted y así sentir cuanto El se agrada de mí.

F. Ser radical ante el pecado para así poder afectar positivamente en otras vidas (así estas vidas no sean mis discípulos). Una mala actitud es pecado, porque daña el corazón de Dios.

III. Características de por qué Dios le entregó a David toda una nación (vers 6-11) :

A. David tenía un corazón humilde.

1. David se gozaba con su trabajo que era el de cuidar ovejas; además tocaba el arpa y buscaba siempre agradar a Dios.

2. Esto implica que siempre debemos dar lo mejor para Dios, así nos parezca que lo que hacemos es poco u otros lo menosprecien.

3. Dios buscaba un corazón como el de David y por eso le plació ponerlo delante de todo un pueblo.

B. PELIGROS

1. Debemos recordar que es Dios el que lo hace. Cuídate de robarle la gloria a Dios y creer que eres tu el que lo logra todo por tus talentos, por tus títulos etc., es El quien nos lleva a hacer las cosas, no nosotros; si no cuidamos esta parte que es tan clave podemos caer en algo peligroso y es en el ORGULLO .

2. El orgullo es el cáncer de un ministerio. Diariamente debemos preguntarle al Señor si hay orgullo en mí, y si es así pedirle que lo quite de nuestra vida. Este orgullo se evidencia también cuando confío en mis capacidades y empiezo a depender de ellas. Ej: creer que gracias a mi elocuencia y poder de convencimiento, voy a ganarme a la gente. Este es un error en el que muchos caen y por ello jamás pueden ver la bendición de parte de Dios.

3. el orgulloso es AVERGONZADO.

ENTRE MÁS TENGA, ENTRE MÁS DIOS ME DE, MÁS HUMILDE DEBO SER DELANTE DE DIOS Y DE LA GENTE QUE ME RODEA.

4. No menospreciar a otros y creer que son menos que nosotros, si es así Dios te sorprenderá mostrándote cómo esa persona es levantada y tu ni si quiera arrancas.

C. David nunca buscó ser Exaltado, UNA ACTITUD HUMILDE, DIOS LA EXALTA.

D. vers 12 DAVID ERA HERMOSO Y DE BUEN PARECER.

1. No hay lider feo.

2. Lo que hay en nuestro rostro es lo que hay en nuestro corazón.

3. AUTOESTIMA BUENA.

4. L a belleza espiritual se refleja físicamente.

E. LA EXCELENCIA con que debemos hacer las cosas.

1. Viene de EXCEDER, es decir, hacer más de lo que se le pide.

2. David siempre hizo más, buscó agradar más a Dios en todo momento.

3. No ser conformistas.

4. Ser los más excelentes en buscar a Dios, en estudiar su palabra, en oración, así sobresalgo porque Dios me empieza a levantar, no puedo permitir ser igual al montón, debo ser diferente en cuanto a la excelencia.

5. Ser personas EXTRAORDINARIAS , que se salen de lo ordinario, de lo común, de lo que todo el mundo es capaz de hacer; personas que PERSEVERAN, no importa a lo que tengan que enfrentarse, ser ESFORZADOS.

6. PARA DIOS JAMÁS VA A EXISTIR UNA EXCUSA PARA NO SERVIRLE, NO IMPORTA TODO LO QUE TENGAMOS QUE HACER, SI ÉL NOS LLAMÓ ES PORQUE SABE PERFECTAMENTE QUIENES SOMOS Y QUÉ HACEMOS.

7. En todo mi prioridad debe sier siempre Dios., no podemos luchar en nuestras propias fuerzas.

F. TENER VISIÓN. “ Desde aquel día vino el Espíritu Santo sobre David”. La unción.

1. La unción fue la que hizo el cambio y renovó la mente de David.

2. Dios cambió las capacidades de David para soñar.

3. Un líder que quiere tener cosas grandes debe tener visión, es decir un sueño. El lenguaje de Dios son los sueños y debemos nosotros aprender a hablar en su lenguaje para conquistar cosas grandes.

4. Es como tener una foto en mi mente todo el tiempo de lo que quiero alcanzar y no descansar hasta no verlo hecho realidad.

5. Si no hay visión nunca habrá avance.

6. Debo colocar metas a corto y a largo plazo para ir avanzando.

7. Hacer diariamente algo con el fin de llegar a esa meta o sueño

E. AMAR A DIOS Y AMAR LAS COSAS DE DIOS.

1. Hacer siempre las cosas por agradar a Dios, porque lo amo y quiero llenar su corazón y no por quedar bien ante los hombres, lo demás vendrá por añadidura. pon siempre la mirada en Jesús.

2. Dios quiere que lo miremos a El y le sigamos si usted no le mira a El sino a otra persona, es el momento de que sepa que tiene un ídolo.

3. Preocúpate por suplir la necesidad de Dios, que son las almas, y El se encargará de suplir tus propias necesidades, porque El es fiel y sabe que cosas tu necesitas.

4. Amar la gente y amar la visión que Dios ha dado a la iglesia.

Ser fiel a:

Dios

Iglesia

Ministerio

Líder

Si uno es fiel en lo poco, El te dará tus sueños...

 

Como ser Cristiano